Seleccionar página

Foro de Asociaciones de Jaén

dso1ut3t SenidhhSe pSomuaylo na flsharso dorlre23s:d5a8  · El pasado miércoles 12 de mayo, le presentamos al Alcalde de Jaén esta iniciativa orientada a fomentar la comunicación entre asociaciones y la colaboración entre las mismas. Nuestra Constitución Española de 1978, en su artículo 22, dentro del apartado de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y enmarcado con el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, reconoce el derecho de asociación y en otras partes del texto constitucional, se expresa la importancia de las organizaciones políticas, empresariales y sindicales, como mecanismos para canalizar la participación ciudadana en los asuntos públicos, es decir, para participar en la acción política que define un Estado Democrático y Constitucional de Derecho.De forma complementaria al papel que los partidos políticos, la organizaciones empresariales y las sindicales, en el seno del movimiento asociativo de la ciudad de Jaén, nace este foro con voluntad de constituir un espacio de transparencia, diálogo y participación en todos los asuntos públicos en los que las asociaciones que voluntariamente se integren en el foro, puedan hacer sus aportaciones, como representantes legítimos de los vecinos y vecinas que las integran y con el fin de evitar repetir o corregir los errores de quienes han llevado a la situación de deterioro en la que se encuentra el movimiento asociativo y especialmente el vecinal en la ciudad de Jaén.El FORO DE ASOCIACIONES DE JAEN está abierto a todas las asociaciones que cumplan los requisitos de legalidad, que estando registradas en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Jaén, acepten de forma íntegra el Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad de Jaén, así como las normas internas que nos dotamos en el foro para regular el normal desarrollo de las actividades y acciones que se acuerden impulsar o apoyar, en beneficio de la ciudadanía de Jaén.Como impulsores de este foro, las asociaciones vecinales PASSO, CAUCE, Europa, Vistas al Castillo y Asociación Plataforma Jubilados por Jaén, hemos creado este foro como grupo de asociaciones independientes, pero que compartimos los mismos intereses por el bienestar y el progreso en nuestros barrios y la ciudad de Jaén. Este foro no tiene forma ni personalidad jurídica, puesto que uno de los principales objetivos es el respeto a la autonomía y representatividad individual de cada asociación que se integre en el foro, siendo un espacio abierto, democrático y de carácter asambleario, actuando con transparencia como espacio para el debate, diálogo y puesta en común de iniciativas particulares o colectivas. La representación de las asociaciones en este foro, será ostentada por su presidente o presidenta, que en caso de ausencia podrá ser delegada en otra persona que forme parte de su Junta Directiva.Para cumplir con el principio de transparencia que inspira este foro, todas las asociaciones que estén integradas, deberán tener a disposición pública sus estatutos legalizados, así como certificado del secretario/a de la asociación del número de socios activos y al corriente de pago a 31 de diciembre del año anterior.